Para que una organización se
mantenga en pie en el buen sentido que beneficie a la empresa económicamente
para el curso de su existencia, es necesario que esta combine los tres
siguientes conceptos financieros; principalmente la liquidez, que en simples términos
es la conversión de activos en efectivo
en poco tiempo, es decir, el efectivo de estos activos es que sean
exigibles a corto plazo , de esta manera si a la empresa se le llegara a
presentar un problema, sin objeciones gracias a que posee una liquidez , podrá
solucionarlo, con esto se evita dejar de mantener el curso de las organizaciones, como la de
algunos ejemplos de empresas que han tenido que cerrar. Manteniendo la liquidez
evitaremos que agravar la situación de la empresa por consecuencias imprevistas
que a sus colaboradores quizás se les hace difícil medir , para que esto no
pase , se deberán tomar en cuenta razones como: anticiparse a cualquier
contingencia contemplando los activos con los que hasta el momento se cuenta, y
los que se adquieran en el corto plazo, maximizar el valor y afianzar el
crédito de la empresa en los mercados financieros para tener más solvencia,
administrar los costos según las necesidades de la empresa, mantener precios
razonables según la economía adaptándose el mercado por arriba o debajo del
nivel según el margen, para generar utilidades. Por otra parte hay que tomar en
cuenta también la solvencia de la empresa que se relaciona un poco con la
liquidez, pero existe una diferencia en que el primero de los conceptos financieros
es a corto plazo y la segunda a largo plazo y de igual manera tratan de atender
sus compromisos u obligaciones económicas.Hablar de solvencia es hablar del
riesgo que la empresa tiene permanentemente, para mantener una solvencia será
necesario hacer proyecciones a futuro sobre los gastos y costos que pudiera
generar la empresa, hay que mantener un equilibrio entre el activo y el pasivo,
hacer un cálculo de que lo que vendas se cubra con lo que gastas incluyendo
todos sus términos, mantener un buen financiamiento de la empresa es eficaz, ya
que con las proyecciones concretas y objetivas a futuro se pueden medir las
deudas y las cargas fijas de gastos financiero. Para cubrir estos dos conceptos
ocuparemos también la rentabilidad de la empresa que finalmente es conseguir
beneficios de un bien a lo quisiese llegar toda empresa y sus participantes con
un objetivo en común, para conocer el beneficio se incluye el margen bruto, el
margen operativo y el margen neto, mediante un estado de resultados, que en resumen
los tres márgenes indican que es lo que queda de la empresa en diferentes
términos, pero es en sí, lo que ha obtenido la empresa, a
finales de año, o según las políticas de la empresa que realiza diferentes
análisis financieros. En este último concepto de rentabilidad se incluyen la
económica y financiera formando una parte de la otra, la primera representa el
beneficio que ha obtenido la empresa sin tomar en cuenta las cargas
financieras impuestos, la segunda
representa todas las deducciones necesarias para cubrir los compromisos de la
empresa, en base a estas dos, como resultado veremos si nuestra empresa es o no
rentable.
Considero que es muy importante
ResponderEliminarMe parece que manejaste los tres conceptos como deben ser creo que sabemos que en una empresa deben de tener esos tres conceptos porque creo que son los más considerados y creo que son los más importantes para una organización y creo que hay que considerarlos como un bien para la empresa.
tu comentario se me ha hecho muy adecuado e importante ya que manejaste los tres conceptos fundamentales dentro de tu comentario me agrado ya que nos mencionas como es necesario que una empresa cuente con la liquidez necesaria para que la empresa llegue a ser buena y eficaz, para de esa manera poder solventar sus necesidades y obligaciones.
ResponderEliminarEs muy buena la forma en la que enfatizas en los beneficios de la economía en una empresa al tener en claro lo que es Liquidez, Solvencia y Rentabilidad, pero sobretodo en cómo medir dichos conceptos, puesto que al saber medirlos se puede anticipar a cualquier contingencia que se presente por falta de efectivo. Cuando hablamos de Rentabilidad estamos hablando más que nada de la productividad que se genera a partir de los bienes con los que cuenta la empresa.
ResponderEliminarTu comentario es muy acertado ya que nos habla de la importancia de estos tres conceptos financieros que es liquidez, solvencia y rentabilidad ciertamente son importantes a considerar para la toma de las mejores decisiones financieras en una empresa para evitar que tenga problemas económicos. También es importante conocer y saber identificar estos conceptos dentro de una empresa.
ResponderEliminarCreo que si se tiene un reporte de la liquidez, solvencia y rentabilidad dentro de una empresa, ésta tendrá conocimiento de su activo y su pasivo, por lo tanto sabrá como actuar en caso de tener contingencias monetarias.
ResponderEliminarEsto le permitirá manejar adecuadamente sus recursos económicos,al mismo tiempo sabrá si es conveniente o no invertir, y si de dicho acto resultarán pérdidas o ganancias.